Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

miércoles, 30 de julio de 2014

De vuelta

Un mes de Junio y parte de Julio muy malo, lesionado, sin escalar.. sin andar... Así que aprovechando a hacer papeleos de la empresa "Método alpino" y arrancando motores.

La "primera" salida de la temporada estival fue por el Pico del Águila, saliendo desde Canfranc, remontando el camino de Santiago hasta el aparcamiento de Canal Roya, una vez allí, hay que coger el ramal Este del Pico del Águila por el que pasa una senda, a veces no muy evidente, pero con marcas de las pistas de eskí. Alcanzamos el Pico del Águila, habiendo salido antes a su collado, donde en invierno llegas de su corredor Norte. Para llegar al Borregil de la Cuca, ladeamos un poco ganado altura y nos metemos por una canal, con una pequeña trepada, para pasar a su cara NW por una faja y salir al collado. Vistas muy buenas. Solo nos queda bajar por el PR que da mil lazadas hasta completar la circular en Canfranc.
 El Tobazo justo al Norte, donde transcurren dos vías de escalada, "Valle de Canfranc" y "Tobazogán"
 La zona de Tortiellas, con el Aspe.
 Y el barranco de la Estibieta, con la estación de Canfranc.
Entre escalada y escalada... una Cana del Palomo..
 En la zona de Vadiello, en la famosa pared de Entrenamiento, siguiendo la senda que va a San Chinés, a los 3 minutos, nos toparemos con ella.
 Equipada con clavijas y un par de peldaños al final en un paso desplomado.
 Va pasando por las pozas de tritones.
 Para salir arriba y hacer una travesía para coger la senda de bajada que nos dejará en el mismo parking.
Los dos primeros tramos están sin sirga, así que cuidado.
Nos vamos a las Espadas! Subimos desde Ángel Orús, hora y media de camino desde la cascada de Espigantosa, tranquilamente. Allí pasamos la noche, hasta que a las 5:30, suena el despertador... El camino es común con el Posets, la Ruta Real, para antes de entrar en la Canal Fonda, seguir por el valle principal para alcanzar el ibón de Llardana. Aquí torcemos a WNW y nos elevamos por la ladera unos 180m hasta llegar al Forau de la Neu.
 Forau de la Neu, siguiente objetivo, alcanzar el collado del fondo, a la izquierda el Pavots, allí comenzaremos la cresta de las Espadas, que va hacia la derecha.
 Vista de los Eristes al Sur desde el Pavots... Primer tresmil del día.
 Y resto de la cresta hasta el Posets, increíble el día.
 Algún tramo con ambiente pero sencillo.
 Último pico de la cresta antes del Posets, resta la pedrera para alcanzar su cumbre. Aquí me quedé sin batería en la cámara..
Y la bajada hasta el coche... es una buena actividad, mucho desnivel al final acumulado y que culmina en el segundo pico más alto del Pirineo, qué más pedir!
Y hoy.. a escalar unas vías nuevas que anunciaron hace poco, en el Balneario de Panticosa, la "Nano" y "El robellón" muy sencillas y paraboleadas a tope. 105m y 120 metros respectivamente, separadas por 5 minutos una de otra, justo encima de la primera siguiendo una senda.
La primera la engancharemos en una pista que sale justo detrás de la Casa de Piedra, refugio de la FAM, y en 2 minutos llegaremos a pie de vía, donde está indicado con el nombre de "Nano" el comienzo, ese es el V-, el V+ a la izquierda.
 3Largos la primera, 40+35+30, de V- con una variante al comienzo de V+. Una roca muy buena, sucia de musgo (está recién abierta).
 La segunda vía me ha parecido más bonita, el tercer largo de V+ muy chulo, siempre con canto, es el más vertical de todos.
 El Balneario de Panticosa...
 Y allí se encuentra la segunda vía, ya desde el GR11 está hecha la foto.
Buenas pateadas y escaladas!
Método alpino