Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Pico Gabiet 2718m

Lo que se preveé como última actividad estival del año, pues anuncian para este finde semana una buena nevada.
Salimos desde San Nicolás de Bujaruelo, con Juan y Jesús, a 1338m.
El camino se coge cruzando el puente y por fuerte subida pasar enseguida pordebajo de unas vías de escalada. Este tramo del camino se lo llevó una riada de principio temporada, alguna "zeta" en el tramo inicial para salvar el fuerte desnivel de inicio.
Cuando pasamos el pequeño sector de escalada, no recordaba una roca en mitad del camino, menudo desprendimiento, creo que no lleva mucho tiempo, pues tenía todavía tierra y raíces que con una tormenta se irían. Miramos de donde se había desprendido y sigue en equilibrio todavía algún que otro trozo...
Continuamos camino para en la cota 1600m mas o menos, sale el desvío, en una curva "Ibón de Bernatuara". Cruzamos una palanca y ascendemos por bosque para salir al refugio de Sandaruelo.

Lo que nos queda hasta el ibón es una buena senda por pastizales, que de vez en cuando sale rápidamente un buen desnivel.

 Cuando llegamos a ver el ibón de Bernatuara 2275m, situado entre dos collado, bajaremos unos metros hacia su orilla para bordearlo por el margen izquierdo y volver a remontar la ladera pero desviándonos a la derecha por otra senda que sale, sin llegar al collado francés 2336m.
 Vamos viendo mojones, por la divisoria, hacia el pico Gabiet, sin ninguna pérdida ni complejidad, solo tendremos que seguir el camino.
 EL ibón va quedando abajo mientras subimos por el cordal del Gabiet.
 Cara Norte del Taillón y Gabietos
 El itinerario gana enseguida la cresta, muy sencilla, no tendremos que apoyar las manos prácticamente. Por el lado sur una gran pendiente de pastizales, por el lado Norte, que va otro camino que viene mas directo del Valle La Canau (ahora con nieve y dura) a veces el terreno es amable pero en otras ocasiones, y más cuando nos acercamos a cima, la pared es importante...
 Cima del Gabiet 2718m, con el macizo del Vignemale detrás.



 Cara Sur del Gabiet, o Sandaruelo... Por el cordal de la izquierda trascurre el itinerario.
 Desprendimiento al comienzo del camino de San Nicolás de Bujaruelo

Saludos!

Lorenzo.

info@metodoalpino.es

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cresta Musales 2654m -Sanchacollons 2702

Gran mirador sobre el Valle de Tena. Huyendo de las nieblas de Huesca, nos vamos al Pirineo a disfrutar de eso que llaman Sol (en la Hoya, ya casi ni nos acordamos).
Desde la Sarra, en un margen en la carretera poco después de pasar la presa, aparcamos. Retrocederemos unos metros por la carretera para coger la pista que sube a Ibonziecho. Al rato de comenzar la pista, a mano izquierda sale una senda (mojones) que va cruzando la pista y nos recortara tiempo y kilómetros. Entre árboles, bien trazada.
Iremos ganando altura y las vistas irán mejorando.
Llegaremos a un punto de la vaguada por la cual avanzamos que la pista no hace mas zetas por ella, así que tendremos que seguirla durante un rato, para dar a una vaguada mas al Norte, por donde cae el desagüe de Ibonziecho y daremos vista a la caseta.
 Seguir la senda, acortando tramos de pista, bordear un espolón a la altura de la caseta, aquí termina la pista y sale ya solo una senda que sube por el espolón, (foto de abajo)
 Alcanzaremos Ibonziecho
 El collado de Musales está cerca.
Todavía queda bastante nieve en caras norte, bastante helada. Mucho contraste de temperatura Sol-sombra.
 Alcanzamos en poco la cima de Musales y divisamos el resto de cresta hasta el Sanchacollons, justo debajo en la foto, de los Infiernos. Pasando antes por las dos puntas (cota 2684m)
 Vista al valle de Tena
 Macizo del Balaitús.
 Tramo de cresta llevando un poco desde que partimos del collado de Musales
 Al principio, la ruta no va por la cresta, si no que por la vertiente Sur, va subiendo entre pastizales y canales, terreno muy inclinado pero sin dificultad.
 Llegamos a una brecha, a partir de aqui, ya por el filo excepto en el siguiente tramo, que también bordearemos por el Sur (muy roto)
 Bordeando...

 En una de las cotas

 Vista a la Forqueta, con algas, Garmo Negro, Infiernos, Tebarray, Piedrafita, Llena Cantal, Gran Facha detrás..
 Recorriendo la cresta, disfrutando a tope. Muy sencilla, pero con cuidado en algunos puntos con exposición y la roca está algo dudosa
 Cima de Sanchacollons. La bajada, hacia el collado E, descenso por pastizales y pedreras hasta coger la senda que sube al Puyarcol, de aquí enseguida a la Caseta y mismo itinerario por el que subimos antes.

Un saludo!

Lorenzo Giménez


info@metodoalpino.es  Guía de montaña