Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

viernes, 8 de agosto de 2014

Vivac en el Perdido

Actividad obligada, siempre recomendada, una experiencia que no podrás olvidar...
Señalar como aspectos importantes... Un buen saco, funda vivac, esterilla, hornillo para una cena y desayuno caliente y fijarse bien en que el parte de meteo sea lo más favorable posible, contrastando varias páginas web. "La meteo que viene", "meteoexploration", "Aemet", "el tiempo"...
Cómo planificar la salida... Podemos empezar desde la pradera de Ordesa, por la ruta normal, y echar prácticamente todo el día para llegar a la cima. La bajada si la queremos cambiar, podremos bajar por la ruta de las Escaleras, tiene, a mi ver, una panorámica mucho mas amplia que la ruta normal, pues vas por todo el espolón Sur del Perdido.
Salimos de la Pradera, valle arriba, dirección Cola de Caballo, cruzándonos con las cascadas del Estrecho, Arripas y La Cueva. Más tarde llegaremos a las Gradas de Soaso, donde tendremos un pequeño repecho, para alcanzar el último llano que nos llevará a...
 La Cola de Caballo.
 Aquí hay dos posibilidades, una, por las clavijas de Soaso, subida más directa, pero también vertical, hay cadenas y clavijas, es sencillo, pero cuidado. La otra opción es un poco mas a la derecha, sube una senda ganando el contrafuerte que forma el circo de Soaso. Las dos se juntan justo encima.
 Después de las clavijas o la senda.. el camino continúa superando unas fajas rocosas sorteándolas por sus puntos débiles, llegamos a Góriz.
 Refugio de Góriz, confortable, te podrán solucionar cualquier cosa que se encuentre en sus manos, totalmente recomendado.
Seguimos el camino, éste sube por encima del refugio, hacia el NE, remontando la ladera herbosa, ayudándonos de vez en cuando con las manos en algún escalón siempre sencillo. El camino se convierte en piedra enseguida, largas diagonales nos guiarán ganando altura, llegando a los abrigos bajo las escaleras, buen lugar para vivaquear si la meteo se complica. Justo encima tendremos una trepada sencilla pero muy sobada, cuidado.
 Ciudad de piedra, impresionante caos de bloques. La punta Escaleras asoma detrás.
 Único nevero que queda en la subida y que tendremos que cruzar, justo en el paso de la cadena, que se deja encima nuestro a la derecha. Es sencillo, pero ir siempre con cuidado, pues la nieve a primeras horas está bastante dura.
 El valle de Ordesa va quedando abajo... llegando al ibón chelau
 Ya encima del lago helado, se ve el último repecho, dejaremos el nevero de la canal a nuestra izquierda, nosotros iremos por la arista de la derecha, muy fácil, hasta conectar con la pedrera en la ya famosa Escupidera.
 Sumidero del Ibón chelau, éste agua va a parar a la gran Cascada de Gavarnie
El ión chelau se queda abajo, el nevero a un lado y nosotros por la arista.

 Ya metidos en la Escupidera, pedregal...
 Cima! 3355m, con banderas de oración tibetanas. Al llegar estaba todo cubierto pero.. poco a poco el parte se fue cumpliendo.
 Y se empezó a despejar!
 Las nubes quieren pasar desde Francia a Pineta, sobre el Forcarral y pico de Pineta.
 Espectro de Broken
 Un poco de Viento...
 Soum de Ramond, 3254m
Ibón helado del Soum de Ramond
 Sombra proyectada del Perdido sobre el valle de Pineta.
 Cilindro de Marboré e ibón Chelau

 Cima del Perdido desde su hombro, donde bajamos para sacar más fotos.
Glaciar del Perdido
 Se va poniendo el Sol...
 +3ºC, con viento... se agradece!
 Esto hay que verlo insitu
 Gran Hotel 1000 estrellas!! *******
 A la mañana siguiente.
 Refugio de Góriz.
 Valle de Ordesa desde encima de las Clavijas de Soaso.
 Gradas de Soaso, para mi, el sitio más bonito de la parte baja del valle.  :)
Saludos a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario