Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

martes, 21 de octubre de 2014

Foratata 2341m

Peña Foratata, estética montaña, que nos hará disfrutar de lo lindo en su ascensión. Tiene bastantes vías de escaladas de corte clásico y un par equipadas. De hasta 400m. Y con un potencial bastante amplio todavía para imaginar líneas que la recorran.
Comenzamos la jornada Jesús, Juan y Lorenzo, con la idea de llegar a casa poco después de la hora de comer.... Elegimos punto de partida la urbanización de Formigal, en su parte mas alta dejamos el coche y salimos por una pista, cruzando una valla y por sendero mas tarde nos dirigimos hacia el SE, a buscar el espolón que nos dejará ver Sallent. 
Ascenderemos por el espolón, justo hasta donde se une con el comienzo de la pared. Poco menos de una hora de aproximación hasta el inicio de la canal que sale del final del espolón.
 En la aproximación.
 En el espolón, podremos ir por él mismo, o en la vertiente que da hacia Sallent, a gusto...
 Bosque de Sallent, cogiendo ya los colores otoñales.
 Vista de la canal, justo bajo el vértice que forma el collado de las dos puntas mas grandes. la cima es la de la izquierda. La canal sale justo detrás del pino solitario del centro.
 Vistazo atrás... Lanuza y Sallent.
 Comienzo de la canal. Por la parte de la derecha. Hay un rápel encima de la cueva, por la derecha se sube muy cómodo.
 Progresando por la canal.
 Apoyando de vez en cuando las manos... otros tramos de andar.
 En este punto la liamos. Éste clavo nos confundió y vimos a mano izquierda como terreno pisado, saliéndonos de la canal y por unas viras, trepadas llegamos a un punto en el que sin material de protección no podíamos pasar, sólo llevábamos dos cuerdas de 30m) y era muy expuesto. Así que media vuelta por dónde habíamos venido. Nos encenegamos mucho en que había que girar a la izquierda pronto.

 La canal, hay que seguirla íntegramente hasta arriba, justo donde están los árboles, una vez allí girar a la izquierda para coger la gran terraza.
 Nos volvimos para abajo, pero con la misma intención del principio, hoy hacemos la Foratata, pero ahora iremos por la otra vía normal. Bordeamos toda la pared WSW, pasando por debajo del comienzo de la vía "Capricho de primavera" una de las vías equipadas. 430m 6c (V+obl). De los Caracoles Majaras.
 Llegando al collado que nos dará vista a la vertiente de Aguas Limpias, "La Sarra".
 Ya vemos el Arriel, Balaitús...
 Collado, ahora torcemos a la derecha por la senda que asciende el espolón.
 Por el espolón antes nombrado. Pico Moncalvós detrás.
 Asoman ya las dos puntas de la Foratata, la nuestra es la de la izquierda, la cumbre principal, más alta que la Noroccidental.
 Más cerca... Este tramo del itinerario va prácticamente llaneando, con algún sube-baja.
Cuando bordeamos la primera de las cimas tendremos delante nuestro dos brechas, coger la de la derecha, para llegar a un colladito que nos dará vista a Formigal. Deberemos bajar por él para en pocos metros, alcanzar la gran terraza que sigue a la izquierda. Tendremos que seguirla, se anda bien, pero es muy expuesta.

 En el collado para cambiar de vertiente y alcanzar, tras una breve bajada, la gran faja.
 Vista atrás desde el collado.
 En la faja, en tramos ancha, en otros algo más estrechilla...
 Seguimos...
 En esa pequeña brecha, están las marcas rojas que buscamos para llegar a la cima. Y allí es donde llega la ruta que habíamos tomado como primera opción esta mañana. Nos quedamos 50m bajo ella...
 En este tramo de trepada hay reuniones instaladas, conté 3. Hay que andarse con cuidado, me pareció un tramo muy expuesto en tramos y con roca algo mala, recomiendo cuerda y... casco porsupuesto! El grado.. pues algún paso de IIIº . Hay que seguir los puntos rojos y flechas.
 Por la canal superior, a pocos metros de la cima ya. En la foto, pasando por una brecha, a cruzar una canal muy expo pero fácil para seguidamente un pequeño muro.
 Últimos metros, cuidado con tirar piedras a los compañeros, terreno muy roto.
 Cima! 2341m. Vista hacia el Norte, con el Anayet, Midi... y la otra cima en primer término de la Foratata.
 Juan, Jesús y Lorenzo.
 Embalse de La Sarra.
 Lanuza y Sallent. Sierra de Tendeñera al fondo.

 La bajada... Hay varias opciones. La nuestra, seguir la cresta hacia el Norte (mojones), siempre por el filo, para en un punto mas afilado, hacerlo y tirarnos a la derecha. Terreno inclinado, roto. Ir por lo más fácil, primero recto para luego ir yéndonos a la izquierda a buscar un árbol seco grande. Justo en el comienzo de una gran canal, aquí hay una instalación de rápel.
 Salimos en éste punto de la cresta hacia el terreno inclinado y roto, no es difícil, pero hay que extremar las precauciones.
 Del pino rapelamos unos 25m con tendencia a la derecha, saliéndonos de la canal, por una repisa en busca de la otra instalación de rápel, (clavos). Ir guiando la cuerda por las piedras en "gendarme" para no irnos. El siguiente rápel si se tienen dos cuerdas de 30m se puede hacer recto, si se tiene una cuerda de 30m ir mejor por la canal a la derecha, en oblicuo. Salimos a una canal donde al final tiene un destrepe, para ir a buscar por terreno fácil la senda que ya bordeará la Foratata Noroccidental (camino que ya habíamos recorrido para subir).
 Último rápel, que nos dejará en la canal que se baja andando para hacer un destrepe final.
 Conectando con el camino de ascenso.
 En la foto se ve a la izquierda el pino seco, donde está el primer rápel. Abajo a la derecha, en mitad de la placa gris, la segunda instalación de rápel.
 Peña Ra Fita, Soques, Ourade...
 Foratata desde Formigal, un zoom en el que vemos la gran faja. Hasta que nos topamos con la canal de los puntos rojos, pasaremos por un par de canales, una es la "normal" que nos vimos, íbamos buscando los famosos bolos rojos y una flecha amarilla, en la que había un parabolt con maillón. No sé si será de alguna vía o qué.
 A la izquierda llega la canal por la ruta normal, un poco mas a la derecha, bajo la cima, sale la canal de los bolos rojos, luego se cruza en una brecha a la derecha.
Un pico muy bonito y entretenido en su ascensión en el que hay que andar suelto en temas de trepadas y destrepes.
Saludos y a disfrutar!

Método Alpino.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar