Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Condiciones Taillón

12/11/2014 Hace dos años tuvimos suerte un 14 de Noviembre tras las primeras nevadas de la temporada, y nos fuimos al corredor izquierda de la cara Noroeste del Taillón. Todo piolet tracción. La nieve en aquel entonces nos la encontramos muy poco antes de llegar al Puerto de Bujaruelo, escasos 150m, y poca. Este año vamos a probar suerte con Xabi, durmiendo en Bujaruelo, bajo una noche de nieve y lluvia, bien a resguardo en el coche. Nos preocupa tanta nieve a tan baja altura... a saber cómo nos encontramos el camino, que no llevamos ni eskíes ni raquetas...
 Amanecemos con -2ºC, cielo raso. A las 6:30h comenzamos la caminata. Cruzamos el puente y ascendemos por el bosque. Al salir de él, la nieve ya empieza a hacer bien su acto de presencia. Primeras luces sobre Otal y Tendeñera. El valle de Otal está bien blanco.
 Un zoom a Tendeñera. Cuando el sendero coge vertiente Sur, llegando ya al Puerto, a trozos nos hundimos hasta la rodilla.. y de normal casi. 40cm de media... La temperatura es de +1ºC.
 Bajo la pared Norte/Noroeste de los Gabietos. El espesor por aqui ya es de 30cm.
 En el collado sopla algo de viento, ya se ve, aquí no hay mucha nieve.
 Detalle de los Gabietos..
 Astazous.
 Y la Norte y Noroeste del Taillón- La noroeste.. prácticamente pelada. En el Puerto 0ºC, con viento...
 Detalle... se ve el segundo resalte del Central.  El corredor de la izquierda pelado...

Parte de arriba.
Vistazo hacia Tentes.
 Puerto de Bujaruelo.
 Resignados, nos damos media vuelta, nos ha costado mucho llegar, 3 horas, abriendo una "zanja", que no huella. Y lo que queda hasta la base de la pared y viendo las condiciones... para otra. El Quintana tendrá que esperar.
 Escuzaneta. En la bajada, por el bosque pegando el Sol +6ºC, pero en que pisamos la esplanada a la sombra...0ºC.
 Desde San Nicolás de Bujaruelo.
Veremos como se queda el monte después de estas nevadas que presagian para éstos días...