Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

domingo, 25 de enero de 2015

Bisaurín 2669m Desde Lizara.

Una montaña para mi especial, emblemática, simplemente la llevo dentro como todas las demás, pero con una mención particular, diferente.
Bea será esta vez mi compañera de fatiga, que con la finalización de los exámenes tiene un "mono" impresionante de montaña, menuda todoterreno. Desde el mismo refugio de Lizara partimos con eskíes. No hace mucho frío (-2ºC) pero el viento hace que la sensación térmica sea más baja.
 Son las 8 de la mañana, poco a poco superamos el primer repecho de encima del rufugio de Lizara, abriendo huella donde la nieve esta mas suelta, y clavando cantos donde el viento ha hecho de las suyas. Cuidado en laderas W-S-E.
 Llegamos al abrevadero y aquí un poco de falso llano para acometer la subida al collado del Foratón, ganando los primeros metros pro la izquierda de la ladera y luego cruzarnos a la derecha, más o menos por donde discurre el Gr 11.1 (Gabardito-Lizara)
 La llegada al Collado del Foratón 2032m es bastante dura, el viento es muy fuerte, con rachas increíbles, en Aragüés del Puerto han medido 92km/h, y hoy, día 25, 112km/h.
 Nos quedan 600m de pala, de inclinación suave al principio, para luego, a la altura de las rocas que sobresalen, tomar algo mas de pendiente. 3 chicos han madrugado algo mas y van "a pata" abriendo huella como buenamente pueden, pegándose una buena paliza.

 Moncayo.
 Punta Agüerri 2449m.
 Sin haber subido todavía, ya estamos pensando en la bajada... es una pala increíble.
 Bea, aguantando las fuertes rachas de viento.
Ésta pala del Bisaurín, no es peligrosa por aludes (al menos, nunca he visto aquí ninguna de dimensiones reseñables), pero había una capa de 10cm que se cortaba y deslizaba con una gran facilidad, dato a tener en cuenta en otras pendientes más pronunciadas, y orientaciones W-S-E, cuidado. Pala, ARVA y sonda.
 A pocos metros de la cima.
 Collarada...
 Valle de Aragüés del Puerto.
 Con Bea en la cima del Bisaurín, menudo viento!


 Ahora solo queda disfrutar de la bajada, un polvo no del todo increíble pero disfrutón!
 Bea deleitándose con los giros.

 Del collado Foratón hacia Lizara, la nieve ya estaba algo transformada y pesada, en algunas partes no hay mucha, elegir bien el itinerario.
Un saludo!

Método Alpino

No hay comentarios:

Publicar un comentario