Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Pico Gabiet 2718m

Lo que se preveé como última actividad estival del año, pues anuncian para este finde semana una buena nevada.
Salimos desde San Nicolás de Bujaruelo, con Juan y Jesús, a 1338m.
El camino se coge cruzando el puente y por fuerte subida pasar enseguida pordebajo de unas vías de escalada. Este tramo del camino se lo llevó una riada de principio temporada, alguna "zeta" en el tramo inicial para salvar el fuerte desnivel de inicio.
Cuando pasamos el pequeño sector de escalada, no recordaba una roca en mitad del camino, menudo desprendimiento, creo que no lleva mucho tiempo, pues tenía todavía tierra y raíces que con una tormenta se irían. Miramos de donde se había desprendido y sigue en equilibrio todavía algún que otro trozo...
Continuamos camino para en la cota 1600m mas o menos, sale el desvío, en una curva "Ibón de Bernatuara". Cruzamos una palanca y ascendemos por bosque para salir al refugio de Sandaruelo.

Lo que nos queda hasta el ibón es una buena senda por pastizales, que de vez en cuando sale rápidamente un buen desnivel.

 Cuando llegamos a ver el ibón de Bernatuara 2275m, situado entre dos collado, bajaremos unos metros hacia su orilla para bordearlo por el margen izquierdo y volver a remontar la ladera pero desviándonos a la derecha por otra senda que sale, sin llegar al collado francés 2336m.
 Vamos viendo mojones, por la divisoria, hacia el pico Gabiet, sin ninguna pérdida ni complejidad, solo tendremos que seguir el camino.
 EL ibón va quedando abajo mientras subimos por el cordal del Gabiet.
 Cara Norte del Taillón y Gabietos
 El itinerario gana enseguida la cresta, muy sencilla, no tendremos que apoyar las manos prácticamente. Por el lado sur una gran pendiente de pastizales, por el lado Norte, que va otro camino que viene mas directo del Valle La Canau (ahora con nieve y dura) a veces el terreno es amable pero en otras ocasiones, y más cuando nos acercamos a cima, la pared es importante...
 Cima del Gabiet 2718m, con el macizo del Vignemale detrás.



 Cara Sur del Gabiet, o Sandaruelo... Por el cordal de la izquierda trascurre el itinerario.
 Desprendimiento al comienzo del camino de San Nicolás de Bujaruelo

Saludos!

Lorenzo.

info@metodoalpino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario