Gran mirador sobre el Valle de Tena. Huyendo de las nieblas de Huesca, nos vamos al Pirineo a disfrutar de eso que llaman Sol (en la Hoya, ya casi ni nos acordamos).
Desde la Sarra, en un margen en la carretera poco después de pasar la presa, aparcamos. Retrocederemos unos metros por la carretera para coger la pista que sube a Ibonziecho. Al rato de comenzar la pista, a mano izquierda sale una senda (mojones) que va cruzando la pista y nos recortara tiempo y kilómetros. Entre árboles, bien trazada.
Iremos ganando altura y las vistas irán mejorando.
Llegaremos a un punto de la vaguada por la cual avanzamos que la pista no hace mas zetas por ella, así que tendremos que seguirla durante un rato, para dar a una vaguada mas al Norte, por donde cae el desagüe de Ibonziecho y daremos vista a la caseta.
Seguir la senda, acortando tramos de pista, bordear un espolón a la altura de la caseta, aquí termina la pista y sale ya solo una senda que sube por el espolón, (foto de abajo)Alcanzaremos Ibonziecho
El collado de Musales está cerca.
Todavía queda bastante nieve en caras norte, bastante helada. Mucho contraste de temperatura Sol-sombra.
Alcanzamos en poco la cima de Musales y divisamos el resto de cresta hasta el Sanchacollons, justo debajo en la foto, de los Infiernos. Pasando antes por las dos puntas (cota 2684m)
Vista al valle de Tena
Macizo del Balaitús.
Tramo de cresta llevando un poco desde que partimos del collado de Musales
Al principio, la ruta no va por la cresta, si no que por la vertiente Sur, va subiendo entre pastizales y canales, terreno muy inclinado pero sin dificultad.
Llegamos a una brecha, a partir de aqui, ya por el filo excepto en el siguiente tramo, que también bordearemos por el Sur (muy roto)
Bordeando...
En una de las cotas
Vista a la Forqueta, con algas, Garmo Negro, Infiernos, Tebarray, Piedrafita, Llena Cantal, Gran Facha detrás..
Recorriendo la cresta, disfrutando a tope. Muy sencilla, pero con cuidado en algunos puntos con exposición y la roca está algo dudosa
Cima de Sanchacollons. La bajada, hacia el collado E, descenso por pastizales y pedreras hasta coger la senda que sube al Puyarcol, de aquí enseguida a la Caseta y mismo itinerario por el que subimos antes.
Un saludo!
Lorenzo Giménez
info@metodoalpino.es Guía de montaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario