Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Barranco Básender

Nos quedó pendiente éste barranco el otro día que vinimos a hacer el Portiacha+Escaleretas+Básender, por la cantidad de gente que encontramos. Era una muy buena actividad, completa, corta y entretenida, asi que el sábado por la tarde, llamada a Juan, que hacemos... ? Básender? allá que vamos. EL coche lo dejamos en el Km 13, pasado el barranco Argatín, gran explanada, aquí comienza también el descenso del Vero.
Bajamos unos metros para cruzar la pequeña presa que tiene el Vero y subimos toda la loma (cartel indicador "Barranco Básender")  hasta que damos a su cuenca que llanea y baja ya al final para introducirnos en él. Algún destrepe y primer rápel, si se quiere, 3 metros, que te da acceso a otro rápel de unos 10. Todos los rápeles con una cuerda de 30 se hacen perfectamente.
 Algún destrepillo/tobogán.
 En la mayoría muy buenas instalaciones, algunas otras... bueno.. no me lo parecieron tanto.
 Hilillo de agua corría en la segunda mitad del barranco por las últimas tormentas.
 Tramos muy bonitos, con techos superponiéndose.
 Grandes salas.


 Último rápel, que da acceso al río Vero.
 Salida del Básender al Vero, que bajaba con bastante agua, aquí si que nos tocó mojarnos para cruzarlo y remontarlo, siguiendo un camino, que pasa por el molino de Lezina y nos lleva a la presa inicial del Vero. Los horarios que marcan para hacer toda la actividad en un panel informativo son de 1:30-2h para el barranco, 30`para la aproximación y 45´para el regreso.
Saludos!

Método Alpino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario