Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

martes, 9 de septiembre de 2014

Midi d`Ossau 2884m

El Pico de Midi d`Ossau, 2884m, un mítico del Pirineo, un mirador excepcional y una ascensión muy entretenida con sus trepadas. Empezamos desde el parking existente pasado el Portalet, ya en vertiente francesa, a unos 2km. Se descienden unos metros para cruzar el río y ya comenzamos la subida, hacia el Norte, por unos zig-zag muy bien marcados en la ladera hasta el collado de Pombie.
 Vista desde el collado de Pombie 2017m al Midi, ahora tocará bajar un centenar de metros hasta el refugio de Pombie 2031m. Al fondo, podemos ver ya el segundo collado, Col de Suzon 2127m.
 Atrás dejamos la zona del Portalet, Anayet, Culivillas, Telera al fondo...
Una vez en el refugio de Pombie, seguir el sendero bordeando el laguito y cruzaremos una zona de bloques, el sendero está bien definido. Una gran diagonal nos dejará en el Col de Suzón, donde ya veremos la pared a superar del Midi.
 Dejamos atrás el Collado de Suzón y por el cordal, nos aproximamos a la primera chimenea.
 Allí está..
 Un poquito más de cerca... se ven la primera y segunda chimenea. La segunda está a la izquierda de la zona mas rojiza.
 Las chimeneas no son difíciles si se está un poco de trepar por montaña. La primera es una canal, con buenos agarres a los lados,muy sobada, pero se hace bien, para terminar en una placa con una clavija, muy buena para subir el pie izquierda, muy lavada toda esa zona. 25m reunión justo encima a la salida de la placa, también se puede montar otra reunión un par de metros a la derecha en un bloque bueno, por eso de la masificación del lugar... A la segunda chimenea se llega siguiendo el sendero, algún tramo en el que nos tendremos que ayudar de las manos. Es algo más vertical la placa, pero de muy buenos agarres. 20-25m Cuidado en todo lo que llevamos de subida por las chimeneas con las piedras, es un pico muy frecuentado, y hay muchisimas piedras sueltas, casco más que recomendable. Luego seguir el camino andando, para el la parte superior afrontar la tercera chimenea, más larga, con dos instalaciones de rapel, es la más sencilla de todas, y ya veremos la cruz.
 Luego ya... el repecho para llegar a la cima, una buena canchalera con infinidad de caminos, al loro bajando de no desviarnos demasiado a la derecha, e ir tendiendo a la izquierda.
Una vez en la parte final, para llegar a punta España, tendremos que crestear un poquito, un par de trepadas y bajadas, sencillas, sin ser del todo expuestas.
 Cima, con el embalse de Bious Artigues.
Un placer haber compartido el Midi con Jesús, Elena, Carmen, Chema, Javier, Julián y Ricardo,!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario