Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

jueves, 11 de junio de 2015

Circular San Urbez-Sestrales-Añisclo

25 del 5 del 2015

Una gran circular a la que Juan le tenía muchas ganas, y yo, que todavía no había hecho el Cañón de Añisclo, aunque solo sea el trozo por el que discurre esta vuelta, que no es poco...
Desde San Urbez 900m, en el parking, comenzamos bajando unos metros para alcanzar el puente que cruza el río Bellós. En busca del Gr15, hacia Bestué.
La senda gana altura a trozos, otros hace largas travesías en busca de los puntos débiles de las paredes que tenemos.
Un primer desvío nos llega, a la derecha (recto) Bestué, nosotros a la izquierda, Sestrales. Asciende por una canal en la que tendremos que apoyar las manos, fácil. Llegando a un collado desde el que veremos la vertiente al río Aires. Bestué lo tenemos abajo. Nosotros seguiremos por el cordal, un poco por la izquierda, para coger una faja que nos dará a una canal ancha, pedrera, por su izquierda está el sendero que nos librará a ratos de tener que subir por las piedras.





 Ascendiendo por la canal de piedras. Nos dará acceso a otro pequeño collado, continuaremos por la izquierda, trepara, y aquí veremos la faja, vertiente Bestué, que tenemos que salvar. Senda estrecha, de hierba, hasta otra canal que nos sacará de la faja, evidente.

 Juan, fotografiando a la Peña Montañesa

Nido de buitre, con polluelo, mejor pasar rápido por aquí.

 La faja. Muy guapa.
 Ventanuco en la canal que nos sacará de la faja, nos acercamos a estas formaciones, ésta es la grande, hay otras mas pequeñas.
 Aquí la pequeña
 La canal nos saca a los planos de los Sestrales, por las campas llegaremos al Sestral Bajo 2060m. De este al grande perderemos un poco de altura y ascenderemos al siguiente. 2106m.
Vista a las Sorores y Las Marías con la Suca, que visitamos hace justamente una semana.
Vertiente de los Sestrales al Cañón de Añisclo.

Piel de Mariposa, en cada cima.. www.pieldemariposa.es

Seguiremos todo el cordal hasta la bajada previa al collado de la Forqueta, cuando bajamos a éste, nos vamos al filo del cañón, pues si no tendremos que remontar el Tozal de la Fueva para que nos lleve al Collado de Plana Canal. Yendo por el borde del Cañón, disfrutaremos de mejores vistas y buenos accesos a algunos miradores que nos encontramos.
Una pequeña borda


 Vamos por fuera de senda, sin complicaciones, hasta que ésta se termina y nos vamos por la pista, hasta el Paso de Foradiello. Para llegar al paso, habremos dejado atrás el refugio San Vicenda y el desvío a Cuello Viceto.
 La bajada es espectacular, con escaleras incluso, del fuerte desnivel que perdemos en un momento. increíble ver un camino por aquí...
 Una vez llegados al fondo del barranco, veremos el puente que cruza el río.

 Nos queda recorrer el largo Cañón de Añisclo, increíble, salvaje..
 El famoso Tejo en el camino, enorme.
 La nueva cartelería, esta específica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
 Antes de llegar a la ermita de San Úrbez, nos desviamos al Molino de Aso. Un pequeño circuito.
 Sestrales
 Cañón de Añisclo desde las cercanías de Vio.

www.metodoalpino.es  Guía de montaña.


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario